UN CIERRE DE LISTAS CON FINAL ABIERTO

POR: CAMILA MIELE / SENDERO ELEGANTE

Aún no hay nombres definidos y, en dos meses, vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO. Muchos políticos, analistas, consultores y periodistas se preguntan si Cristina Fernández de Kirchner va a ser candidata, pero, hasta el momento, nadie lo puede confirmar.

Algunos referentes están convencidos de que la expresidenta va a participar en las elecciones de este año. Juan Grabois, dirigente social allegado al Papa Francisco y fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, afirmó que: “Cristina va a ser candidata porque es la mejor opción y va a ganar las elecciones por afano”. Otras voces que se hicieron escuchar fueron las de Aníbal Fernández: “Cristina va a ser la candidata», y la del actor, Dady Brieva: «Va a ser candidata. Me juego todo «.  Y no solo los cercanos opinan sobre su candidatura. Patricia Bullrich declaró: “Cristina Kirchner va a ser candidata, no presidenta».

Hay otros que creen que la ex Jefa de Estado no será candidata en estas elecciones. “La polarización va a ser de Macri contra Lavagna y Lavagna va a ganar cómodo”, dijo el dirigente gastronómico, Luis Barrionuevo. Declaraciones similares hizo la diputada nacional y esposa de Barrionuevo, Graciela Camaño: «Cristina tiene demasiadas complicaciones, no sé si va a ser candidata».

Muchas son las dudas y las especulaciones. Fueron muy pocas las veces que Cristina habló sobre el papel que va a cumplir en estas elecciones presidenciales. En la entrevista que le hizo el periodista, Luis Novaresio, afirmó: «Si soy un obstáculo en 2019 para la unidad del peronismo, me excluyo sin ninguna duda».

En el último tiempo, la actual senadora nacional no dio señales sobre su candidatura, aunque sí está atenta a lo que pasa en las elecciones que se desarrollan en las distintas provincias: apoya a sus candidatos y negocia listas de unidad. En Córdoba, Cristina no presentará listas de Unidad Ciudadana para contribuir al triunfo del actual gobernador peronista, Juan Schiaretti, y en Entre Ríos, su apoyo a Gustavo Bordet fue clave para el triunfo electoral del PJ.

MACRI-VIDAL-LARRETA APUESTAN A LA REELECCIÓN

En el oficialismo, los nombres principales parecen estar confirmados. Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta irían los tres por la reelección en sus distritos, pero lo que no se sabe todavía es quiénes serán sus compañeros de fórmula.

En Capital, el nombre de Soledad Acuña, actual ministra de educación porteña, suena con fuerza para ser la compañera de fórmula de Larreta. En la Provincia, una de las posibilidades es la dupla: María Eugenia Vidal – Cristian Ritondo. Para acompañar a Macri hay tres nombres que pueden llegar a concretarse: la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, y el diputado nacional, Martín Lousteau.

El escenario electoral para Cambiemos no es nada alentador. Lejos de poder cumplir las promesas de campaña y con malos resultados en el ámbito económico, Mauricio Macri apuesta a polarizar con Cristina para ganar las elecciones. Esta estrategia no le asegura el triunfo porque algunas encuestas muestran a la expresidenta como ganadora, incluso, en un balotaje. El mismo Durán Barba, principal asesor del presidente, no duda de que Cristina va a jugar en estas elecciones, pero advierte que el resultado está abierto: «Será Macri o Cristina; están codo a codo».

Debido a la caída de la imagen del actual Jefe de Estado, se empezó a hablar de que el oficialismo prepara un “Plan V”, donde Vidal, finalmente, sea la candidata a presidenta en estos comicios. Pero fue el propio Mauricio el que dejó sin efecto esta teoría: «Es tan buena que la queremos poner en todos lados; sin embargo, ella tiene que ser gobernadora de la Provincia».

También en los últimos días, se hicieron públicas las reuniones entre Macri y el economista Martín Lousteau, y algunos ya hablan de una posible fórmula presidencial. No parece para nada descabellado porque Cambiemos necesita consolidarse y recuperar el apoyo de los radicales, quienes fueron clave para el triunfo del 2015 y del 2017. El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, dejó abierta esta posibilidad: “No me parece un disparate. Tenemos más coincidencias que disidencias con él”.

EL FENÓMENO LAVAGNA Y EL PERONISMO FEDERAL

El otro posible candidato presidencial es Roberto Lavagna, ex ministro de economía de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner. En sus últimas declaraciones, alegó que no quiere participar en unas PASO: “Si no hay consenso, no me interesa” y además se diferenció de Sergio Massa: «El acuerdo con Massa se va desdibujando. Él va tomando un camino más estrictamente partidista, no el de juntar voluntades».

Si bien no confirmó su candidatura, su nombre suena con fuerza en el ámbito político. ¿Será el candidato elegido por Alternativa Federal para lograr romper la polarización? ¿Jugará dentro del radicalismo o dentro del progresismo? ¿Aceptará participar en unas PASO? Son varias las conjeturas, pero hasta ahora, ninguna certeza.

Otro frente importante es Alternativa Federal, espacio integrado por Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Pichetto. Los cuatro sostienen que van a jugar una interna y luego van a acompañar al candidato que la gente elija. Massa, en el acto de lanzamiento de su precandidatura, se mostró muy crítico del Gobierno de Mauricio Macri, se quejó de la polarización e insistió en la importancia de realizar una gran interna opositora: «Estamos dispuestos a dar todo​ y dejar que la gente elija en la PASO a quienes considera que deben ser los candidatos del espacio. Voy a estar donde me pongan los votos».

LA RECTA FINAL

Entramos en la recta final del cierre de listas, el veintidós de junio está a la vuelta de la esquina. En el peronismo más afín al kirchnerismo están expectantes por la decisión que tomará Cristina, aunque ya hay algunos que piden que comience a definir su candidatura. Felipe Solá es uno de ellos: “Sería bueno que Cristina defina cuanto antes si va a ser candidata. La elección moderna no es ‘a la carga, Barracas’”.

Otros deciden lanzar su propia precandidatura sin esperar el aval de la expresidenta como Daniel Scioli: “Voy a ser candidato a presidente, independientemente de lo que haga Cristina Kirchner».

En Cambiemos, apuestan a que Cristina decida presentarse para polarizar con ella y lograr que Macri gane las elecciones. Desde Alternativa Federal, mientras esperan la definición de Lavagna, insisten en que una gran PASO es el mejor camino para derrotar al Gobierno en las urnas. En el radicalismo, quieren que la vicepresidencia sea ocupada por uno de sus dirigentes. En fin, es un cierre de listas con final abierto, en donde abril y mayo serán meses claves y de muchas definiciones.

POR: CAMILA MIELE / SENDERO ELEGANTE

Camila Miele

Deja un comentario