Quiénes somos

Quiénes somos

Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas.

Ryszard Kapuściński

SENDERO ELEGANTE es una revista digital de entrevistas, perfiles, crónicas y notas de opinión. Aquí encontrarán textos escritos desde el terreno más peligroso y, por lo mismo, más interesante, de la duda y de la contradicción. Resistimos la narrativa de la autosatisfacción y el discurso autocomplaciente. Nos arriesgamos a pensar en dirección contraria al relato propio.

Estamos convencidos de que tenemos que tener mucho cuidado con los que dan más respuestas que preguntas. Luchamos contra la tendencia a creer solo lo que nos interesa y trabajamos para que el lector pueda tener distintas interpretaciones sobre un mismo tema. Nos negamos a la simpleza de la lógica binaria, a ese sistema de ideas en el que todo se define por un cuento entre buenos y malos. Encontrar los grises —esos rebeldes, desobedientes e inconformistas grises— es un juego que nos apasiona.

Me he pasado la vida sublevándome contra los poderes que prohíben o mutilan historias y contra los cómplices que las deforman o dejan que se pierdan.

Tomás Eloy Martínez

Nunca deja de maravillarnos el privilegio de que diferentes personas nos cuenten sus historias. Cuando escribimos, sabemos que elegimos qué parte de una historia contar y se pone en juego una visión del mundo: una subjetividad. Lo que narramos no es «la verdad», sino una mirada, porque todo relato depende de las decisiones de quien relata. Sabemos que la verdad no es de nadie porque no hay una verdad solo versiones.

Escribir tiene que ver con con el azar, con la felicidad y el sufrimiento, pero sobre todo tiene que ver con el deseo. Ese deseo por contar una historia. Sapere aude, dijo el poeta lírico Horacio: ‘Atrévete a saber’. Eso hacemos en Sendero Elegante: tratamos de entender y narrar historias de políticos, pensadores, periodistas, músicos, películas y lugares. Amamos los espacios inexplicados. Sabemos que hay algo allí, y tenemos que descubrir la manera de verlo.

Un buen cronista, como cualquier buen escritor, no debe escribir a favor del público, más bien contra sí mismo, contra sus propias limitaciones, contra sus propios límites.

Martín Caparrós

Además de quienes escribimos, buscamos datos y editamos las notas, contamos con un equipo de diseñadores, productores audiovisuales, camarógrafos, correctores y encargados de redes sociales que trabajan para que el lector pueda acercarse de otra forma a lo escrito. Cada publicación es el fruto del trabajo de muchos. La otra parte fundamental la componen nuestros lectores. Sin ustedes, nada de esto tendría sentido.

Sendero Elegante